Educacion e Investigacion Ambiental y Ecologica

domingo, 6 de enero de 2013

2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 65/154 decidió proclamar el 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
La Resolución 65/154 hace un llamamiento al sistema de las Naciones Unidas y a otros actores para que aprovechen el año para promover acciones a todos los niveles, incluida la cooperación internacional, de la forma que consideren más apropiada. Estas acciones deberían estar encaminadas a lograr los objetivos fijados a nivel internacional contenidos en el Programa 21, el Programa de implementación del Programa 21, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y el Plan de implementación de Johannesburgo, así como a mejorar la sensibilización acerca de la importancia de estos compromisos.
Lograr la seguridad y la sostenibilidad hídrica precisa de esfuerzos concertados encaminados a promover la cooperación en agua a nivel de cuenca y a nivel local, así como a nivel de las cuencas transfronterizas, los distritos de riego y las ciudades. La cooperación resulta necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave como la asignación del agua, los impactos de la contaminación y la extracción de agua aguas arriba y aguas abajo, la construcción y gestión de nuevas infraestructuras, las extracciones ilegales y la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, decisiones sobre la financiación de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios del agua, entre otros. En este sentido, la negociación, la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos como la diplomacia o las herramientas y procesos participativos serán los principales temas de debate de la conferencia. La conferencia introducirá las habilidades necesarias poniendo especial énfasis sobre su importante papel en el proceso de negociación y mediación, con ejemplos de su aplicación en contextos nacionales e internacionales.
La Conferencia Anual Internacional de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013 “Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua!” que tendrá lugar en Zaragoza, España, del 8 al 10 de enero de 2013, se centra en cómo hacer realidad la cooperación. Para ello:
  • Identificará los mejores enfoques para promover una cooperación efectiva a diferentes niveles. Planteará cuáles son las lecciones de experiencias recientes de implementación y cómo éstas han contribuido a mejorar la gestión del agua.
  • Identificará cómo podemos hacerlo mejor en la cooperación en agua compartiendo lecciones de experiencias y motivando a los participantes a “hacerlo mejor”. Distintos casos ilustrarán experiencias sobre cómo puede facilitarse una cooperación efectiva con el fin de inspirar a otros y poner en valor los ingredientes clave del éxito. También se identificarán las dificultades, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local, cuestiones que no debemos ignorar y de las cuales podemos aprender (el fracaso como ingrediente clave de la innovación).


No hay comentarios :

Publicar un comentario